jueves, 3 de marzo de 2011

LOS BIOSURFACTANTES Y BIOEMULSIONANTANTES

 Los biosurfactantes se manifiestan como agentes que disminuyen la tensión superficial del agua (tensioactivos).Los biosurfactantes son detergentes naturales fácilmente biodegradables.


Son moléculas de origen biológico que tienen propiedades semejantes a los detergentes. Los biosurfactantes se colocan en la interfase entre el agua y los compuestos insolubles en ella, reduciendo la tensión superficial y facilitando la formación de emulsiones entre el agua y la sustancia insoluble. Esta propiedad se debe a la estructura de la molécula del biosurfactante, que tiene dos zonas diferenciadas, una más afín por el agua (hidrófila) y otra poco afín por el agua (hidrófoba), por lo que se les denomina compuestos anfipáticos. Es el caso de algunos ácidos grasos, lipopolisacáridos, y fosfolípidos. Es frecuente que los organismos que utilizan como alimento compuestos poco solubles en agua (hidrofóbico) produzcan biosurfactantes para dispersar el compuesto y aumentar su biodisponibilidad. Algunas bacterias pueden producir biosurfactanes como elementos de defensa frente a otras bacterias, ya que muchos biosurfactantes tienen también actividad antibiótica.
Los biosurfactantes son sustancias naturales fácilmente biodegradables, por lo que son una buena alternativa a los detergentes sintéticos. Por ello, se han utilizado para la limpieza de los tanques de petróleo, así como para la dispersión y biodegradación de los hidrocarburos de zonas contaminadas por un derrame accidental. La mayor desventaja de los biosurfactantes es la dificultad para producirlos y purificarlos, por lo que su precio es muy superior al de los detergentes sintéticos.


BIOEMULSIONANTES
Estabilizan las emulsiones entre el agua y otro liquido.
Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). 
Las emulsiones son parte de una clase más genérica de sistemas de dos fases de materia llamada coloides. A pesar que el término coloide y emulsión son usados a veces de manera intercambiable, las emulsiones tienden a implicar que tanto la fase dispersa como la continua son líquidos.
Se dice que son emulsionantes porque promueven la dispersión de una sustancia en otra, sin provocar que éstas reaccionen o se mezclen entre sí. En las emulsiones biológicas, la fase dispersa está compuesta por los lípidos y la dispersante por el agua.





BIBLIOGRAFIA:
BIOTECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
EDICIÓN ESPECIAL
EDITADO POR: (Sociedad Española  de Biotecnología)
COMITÉ EDITORIAL:
Ignacio Casal
José Luis García
José Manuel Guisán
José Miguel
Martínez-Zapater
Fernando Rojo
BIO NAVARRA ©2004, Sociedad Española de Biotecnología




No hay comentarios:

Publicar un comentario