domingo, 13 de marzo de 2011

AGENTES DE CONTAMINACIÓN AIRE,AGUA Y SUELO

AIRE
Los principales contaminantes del aire producidos por la actividad humana son: 
Óxidos de azufre (SOx), especialmente el dióxido de azufre, que es un compuesto químico con la fórmula SO2, Los óxidos de nitrógeno, El monóxido de carbono, El dióxido de carbono (CO2), Compuestos orgánicos volátiles COV, Metano, Hidrocarburos, Los compuestos aromáticos, Partículas en suspensión son pequeñas partículas de sólidos o líquidos en suspensión de un gas, Los metales tóxicos, como plomo, cadmio y cobre. Clorofluorocarbonos (CFC), Amoniaco (NH3)
, Olores, como el de la basura, aguas residuales, y los procesos industriales y Contaminantes radiactivos producidos por las explosiones nucleares, los explosivos, y los procesos naturales, como la desintegración radiactiva del radón.


AGENTES DE CONTAMINACION: 1.- Contaminantes carbonados, tales como monóxido de carbono, los hidrocarburos y los hollines.

2.- Los contaminantes sulfurados como el dióxido de azufre, que deriva de la combustión de carbones, de las refinerías de cobre y petróleo.

3.- Los contaminantes nitrogenados como óxidos de nitrógeno, producidos por motores y la industria. Son altamente tóxicos.

4.- Los materiales particulados que están formados por partículas sólidas o vesículas líquidas. Los antidetonantes que se agregan a la bencina en base al plomo, son una gran fuente  son una gran fuente de contaminación de este tipo. 

5.- Smog.- Descomposición fotoquímica del NO2. Reacción con otros componentes del aire.

SUELO
Contaminación del suelo ocurre cuando químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, Metil ter-butil éter (MTBE), herbicidas, plaguicidas y órgano clorados.

AGENTES DE CONTAMINACION.- *Tipos de plaguicidas (insecticidas, herbicidas y funguicidas), *la actividad minera y *la basura.


AGUA
El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez más comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:
·         Emisión de gases tóxicos;
·         Contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales;
·         Accidentes, como los derrames de petróleo;
·         Descarga de desechos químicos y material radiactivo;
·         Descenso de las mapas de agua dulce y zonas más profundas

AGENTES CONTAMINANTES:

IMPUREZAS BIOLOGICAS.- Bacterias, virus y parásitos
IMPUREZAS INORGANICAS.- La suciedad y los sedimentos, Metales tóxicos, amianto, radiactividad, Sólidos Disueltos.- La presencia y la cantidad total de sólidos disueltos en el agua abarca los siguientes inconvenientes:
1. Resultados indeseables en el sabor que puede ser salado, amargo o metálico.
2. Menor facilidad de enfriamiento.
3. Algunas de las sales minerales que componen  plantean una variedad de peligros para la salud. Los más problemáticos son los nitratos, sodio, sulfatos, bario, cobre y fluoruros.
4. Cuando los niveles de solutos son  superiores a 1000mg / L por lo general se considera no apta para el consumo humano.
5. Los altos contenidos en sólidos interfieren con el sabor de los alimentos y bebidas, y los hace menos deseables para consumir.

IMPUREZAS ORGANICAS
 *Olores y sabores - Si su agua tiene un desagradable sabor u olor, lo más probable es que se deba a una o más sustancias orgánicas procedentes de la vegetación de algas; hidrocarburos como los fenoles... etc. 
*Plaguicidas y herbicidas.- El uso creciente de plaguicidas y herbicidas en la agricultura se nota también en el agua que bebemos.
* Productos químicos orgánicos tóxicos - El más acuciante y generalizado problema de contaminación del agua es el resultado de los productos químicos orgánicos creados por la industria. 
* Cloro - Usado para desinfectar el abastecimiento de agua, interactúa con los materiales orgánicos naturales (por ejemplo, los productos degradados de la vegetación, algas, etc.) Esto crea productos químicos orgánicos tóxicos, tales como cloroformo, y bromo diclorometano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario