lunes, 14 de marzo de 2011

FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN MÉXICO

Como consecuencia de  varios siglos de actividad minera en México y posteriormente, debido a la industria de la química básica, petroquìmica y de refinación del petróleo, se ha producido varias cantidades de residuos peligroso, difíciles de cuantificar. La intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames e incendios) y la disposición clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelos.
el número de sitios contaminados, aun en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido.
De acuerdo con datos publicados por INEGI (2000), la superficie de suelo degradado por causa de contaminación en1999 fue de 25,967 km2.

Cada año se presentan en Mèxico un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuaos peligrosos (PROFEPA,2002) dentro de los compuestos peligrosos se encuentran el petróleo crudo 40% y sus derivados (gasolinas 9%, combustòleo7%, diésel%), ácidos 3%, amoniaco 3%, gas Lp y natural 3%, entre otros 28%.

Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en México debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran los siguientes: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cadmio, compuestos tóxicos atmosféricos e hidrocarburos poliaromàticos (HAPs). De estos compuestos, como los BPCs se han almacenado en tambores que, en muchas ocasiones, han sido dispuestos clandestinamente. Por su parte, los HAPs se encuentran como componentes de los hidrocarburos totales del Petróleo (HTPs).
Los problemas de contaminación generados por el uso de agroquìmicos, tanto fertilizantes (en especial los nitrogenados) come de pesticidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas).

Las fuentes de contaminación de suelos en México.

Industria Petroquìmica.- Entre las causa que se ha generado este deterioro ambiental por la contaminación de cuerpos de agua y suelos a lo largo de todo el país, se encuentran (i) manejo inadecuado y abandono de materiales y residuos peligrosos, (ii) mantenimiento inadecuado o falta de este en instalaciones petroleras, (iii) explosiones e instalaciones de alto riesgo, (iv) fugas en lineas de conducción, (v) derrames de hidrocarburos (CENAPRED, 2001; PROFEPA,2002).
En el inventario de PEMEX de residuos peligrosos en el 2001 reportan la generación de más de 270mil toneladas de residuos peligrosos. Aproximadamente el 86% del volumen total de estos residuos, corresponde a lodos y recortes de perforación (72%), lodos aceitosos (8%) y aceites gastados (6%).

Industria Minera.- La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, que contribuye en gran medida con el desarrollo económico del país, suministrando insumos a una serie de industrias (contrucciòn, metalùrgcia, siderúrgica, química y electrónica). De acuerdo con información de la Dirección General de Minas, las industria minera nacional es mayoritariamente metílica, y se dedica principalmente la producción de cobre, zinc, plata y plomo.

Agroquìmicos.- El uso excesivo de agroquìmicos, asì como el inadecuado manejo y disposición de sus envases, ha sido un problema generalizado en México. Los plaguicidas son el nombre genérico que recibe cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se utiliza para controlar plagas que atacan los cultivos o insectos que son vectores de enfermedades. Según su composición química se clasifican en: insecticidas (organoclorados,organofosforados,piretroides y carbamatos), herbicidas (ditrofenoles y triazinas) y fungicidas (fenoles, y compuestos de cobre y de azufre) (CICOPLAFEST, 1996). En México aun continúan en el mercado agroquìmicos organoclorados como el ácido 2,4 diclorofenoxiacètico (2,4-D), el pentaclorofenol (PCP) y dicofol, ademas de plaguicidas a base de carbamatos y los organofosforados como el malatiòn.

Estaciones de servicio.- Uno de los riegos ambientales que involucran el manejo de estas estaciones de servicio(gasolineras), son los derrames o fugas de combustibles, provocan la contaminación de los sitios en donde se encuentran los tanques de almacenamiento.

Ferrocarriles.- La principal razón es por el almacenamiento inadecuado de residuos y combustibles como creosota y aceites gastados) (PROFEPA, 2002).

Disposición de residuos peligrosos.- Debido al creciente volumen de residuos peligrosos generados en nuestro país capacidades existentes para su manejo, frecuentemente se presenta la disposición clandestina de éstos en diversos sitios (tiraderos municipales, terrenos baldíos, patios de empresas, drenajes), ocasionando asì un aumento de sitios contaminados con sustancias peligrosas de naturaleza tanto orgánica como inorgánica.


3 comentarios: