jueves, 3 de marzo de 2011

metabolismo

 El metabolismo de una bacteria, una célula o un organismo, comprende toda la enorme serie de transformaciones que las sustancias que entran a ellos experimentan continuamente. Este concepto es importante, pues si bien todos tenemos una idea más o menos vaga acerca de qué es el metabolismo, es frecuente, por ejemplo, oír que alguien tiene un "metabolismo acelerado", o bien, un "metabolismo lento"; sin embargo, pocos saben realmente de qué están hablando al utilizar este término y mucho menos al calificarlo con tales o cuales características.
Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energía son suministradas por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas, grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales. 
A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos.
FASES DEL METABOLISMO:
a) Absorción
b) Transformación
     * la secreción
     * la digestión
     * la asimilación
     *la desasimilaciòn
c) Excreción 
La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo).


BIBLIOGRAFIA:
                                                                                                                      QUE ES EL METABOLISMO
AUTOR/ES: Antonio Peña.
ISBN: 9789681664138
AÑO: 2001
EDICION: 
IDIOMA: Castellano
PÁGINAS: 125


No hay comentarios:

Publicar un comentario