domingo, 27 de febrero de 2011

Indigenous ecuadoran woman humbles us oil giant

 María Aguinda ayudó a una sentencia histórica en contra de EE.UU. gigante petrolero Chervron por contaminar la selva que ella llama casa. Chevron  recibió  con una multa de $ 9,5 millones, entre los más pesados por daños al medio ambiente.
La abuela decía "antes de morir que me tienen que pagar por los animales muertos, y por lo que hicieron al río, y el agua y la tierra".
Lo que la contaminación causada por 30 años de explotación petrolera y los accidentes derivados del petróleo se había convertido en un hecho triste de la vida.

"María Aguinda y otros" inician juicio  en 1933 en nombre de 30.000 residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el que cobran Texaco vertió miles de millones de galones de crudo tóxicos durante sus operaciones, ensuciar los ríos, lagos y el suelo y causando las muertes por cáncer en las comunidades indígenas.
Aguinda dijo que cree que su esposo y dos de sus 10 niños murieron por efectos de la contaminación, varios de los miembros de su familia "tienen problemas de la piel", como hongos.

Han cambiado sus vidas: la caza, la pesca, y otros alimentos, TODO ESTA TERMINADO.
Chevron, que ha llamado la sentencia "ilegítima e inaplicable", ha pedido a un juez en Ecuador por la aclaración de la sentencia en su intento de apelación.

El tribunal anunció la semana pasada una sanción en contra de Chevron de $ 8.6 millones de dólares en con un 10 por ciento adicional para los gastos de gestión del medio ambiente.
Los demandantes también planean apelar, diciendo que la decisión no beneficio suficiente para compensar ciertos daños y enfermedades. Ellos estaban buscando más de $ 27 millones de dólares en su demanda.

1 comentario:

  1. "Ellos estaban buscando más de $ 27 millones de dólares en su demanda"

    $27 billion = 27,000 millones de dólares

    ResponderEliminar