domingo, 27 de febrero de 2011

¿PROTOZOARIOS Y BIORREMEDIACION?

Los protozoarios son importantes para la remidiacion del suelo ya que es uno de los principales microorganismos que contiene el suelo.


Es indispensable el uso de los microorganismos  en procesos de Biorremediación.
La Biorremediación es el uso de microorganismos para degradar agentes tóxicos y desechos peligrosos, que surge como un tratamiento para la restauración de suelos, acuíferos y subsuelos contaminados.
Los procesos biológicos tienen gran importancia, debido a la oportunidad natural y poderosa que representan para restaurar los ambientes contaminados. 
Algunos procesos de Biorremediación:
- Biomineralización: Es la completa destrucción de los contaminantes orgánicos para reducirlos a sus constituyentes minerales básicos.
- Biotransformación: Los contaminantes orgánicos son parcialmente degradados formando otras sustancias químicas menos complejas.
- Biovolatilización: Las bacterias y hongos pueden volatilizar metales por adición del grupo metilo, que hace al metal muy volátil.
- Cometabolismo: Se refiere a la habilidad de las bacterias de romper un contaminante en la adición de un sustrato primario, es decir que los compuestos  químicos al ser metabolizados, pueden apoyar el crecimiento y servir como fuente de carbono u otro elemento energético. 


Para los microbiólogos el suelo  es un ambiente único, ya que contiene gran cantidad de bacterias, protozoarios, algas, hongos y actinomicetos, es uno de los sitios más dinámicos donde ocurren interacciones biológicas, y es un sitio donde ocurren muchas de las  reacciones químicas concernientes a la destrucción de materia orgánica.
Los contaminantes del suelo se pueden clasificar en tres grupos:
- Biológicos: Incluyen bacterias, protozoarios, nemátodos y hongos.
- Físicos: Principalmente sustancias radiactivas provenientes de descargas de desechos radiactivos, desechos nucleares o explosivos.
- Químicos: Incluyen todo tipo de sustancias que provienen de residuos sólidos industriales, plaguicidas, metales pesados y derivados del petróleo.


Los microorganismos del suelo juegan un papel muy importante manteniendo la fertilidad de los suelos. Elementos esenciales para el crecimiento, tales como oxígeno, nitrógeno, carbón, azufre y fósforo, son reciclados por microorganismos del suelo.
La mayoría de los microorganismos que viven en el suelo juegan un papel indispensable en el mantenimiento de la vida sobre este planeta.


El suelo contiene 5 grupos importantes de microorganismos: bacterias, hongo, actinomiceto, algas y protozoarios.
  
Bacterias
Las bacterias se encuentran en proporción menor a la mitad total de la masa celular microbiológica.
Winograsky clasifica a las bacteria del suelo en dos tipos: autóctonas (donde hay un lento nivel estacionario de actividad en la materia orgánica en el suelo nativo) y alòctonas o zimògenas ( donde hay un rápido metabolismo de materia orgánica disponible).
Hongos.
Los hongos forman una gran parte del total de la masa microbiana ene le suelo
Son organismos eucariotas y son un grupo de organotrofos primarios responsables de la descomposición de residuos orgánicos. Constituyen una proporción alta de la biomasa microbiana del suelo. se pueden encontrar en el suelo como autóctonos o alòctonos y pueden ser de vida libreo estar asociados con micorrizas con raíces de plantas.
Los protozoarios y hongos son organismos quimiotròficos, esto es que depende de fuentes de energía química para realizar sus procesos de vida. Los protozoarios son unicelulares y móviles, mientras que los hongos son generalmente filamentosos y no móviles, los hongos absorben sus nutrientes en solución, pero los protozoarios pueden ingerir partículas sólidas.

Protozoarios.
La mayoría de los protozoarios son parásitos. Viven en relaciones muy mutualistas con microorganismos superiores el grupo de protozoarios es muy diverso en morfología y hábitos, se alimentan de sustancias orgánicas disueltas de otros organismos, tienen efecto sobre la estructura y funcionamiento de las comunidades microbianas y pueden acelerar el ciclo de los nutrientes, su mortalidad en el agua del suelo puede ser de utilidad para proveer a la bacteria con O2 disuelto y nutrientes . Los Protozoarios son predadores de algas y bacterias del suelo.
ALGAS.
Son predominantes de organismos acuáticos fotosintéticos, que se encuentra en lagos, ríos, pantanos y océanos. También se encuentran en hábitats terrestres especialmente en la humedad. las algas son frecuentemente unicelulares, las células se encuentran solas o en asociación formando colonias y en lagunas casos se acomodan como filamentos. Crece en la superficie de lso suelos. Las algas que son indígenas de la superficie pueden penetrar en el suelo y volverse alòctonas  y ser consumidas por otros organismos.

ACTINOMICETOS
Son microorganismos sapròfitos que producen filamentos ramificados delgados que se desarrollan en un micelio en todos los suelos. Son resistentes a las condiciones de sequía y tienen habilidad para crecer en condiciones ácidas y básicas.
Para que los microorganismos puedan “comer” eficientemente el compuesto y degradarlo, es necesario que se cumplan ciertas condiciones:
• La temperatura debe ser la adecuada
• Agua suficiente
• Debe existir una cantidad adecuada de nutrientes
• Cantidad de oxígeno suficiente (para microorganismos aerobios)

1 comentario:

  1. Pones: "Los contaminantes del suelo se pueden clasificar en tres grupos:
    - Biológicos: Incluyen bacterias, protozoarios, nemátodos y hongos".

    Los microorganismos del suelo no son contaminantes del mismo. Es su hábitat natural.

    "Los Protozoarios son predadores de algas y bacterias del suelo"

    están en la cadena trófica, de ahí a que puedan degradar hidrocarburos o plaguicidas, hay un largo trecho

    ResponderEliminar