lunes, 20 de junio de 2011

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

  1. ¿De que material es la base de una Biopila?
Pilas estáticas.- Los tubos en la base de la pila deben estar siempre colocados sobre una base de material muy permeable como la grava, arena, virutas o composta
La zona de tratamiento incluye sistemas de recolección de lixiviados y un sistema de aireación que cuenta con una serie de tuberías de PVC que son colocadas durante la construcción. Estas cañerías están interconectadas a un soplador de presión negativa o de vacío, que fuerza al oxígeno atmosférico a pasar a través de la pila de suelo. También se controlan otros parámetros como la humedad, la temperatura, los nutrientes o el pH. Existen en el mercado aditivos químicos específicos cuyas propiedades nutritivas pueden estimular la biodegradación.  De esta manera se tiene un alto control sobre las condiciones de remediación y el medio.
La base de la piscina de tratamiento estará cubierta con una superficie impermeable para reducir al mínimo el riesgo de lixiviación de los contaminantes al suelo limpio que queda debajo. Los lixiviados recogidos por el sistema de drenaje pueden ser tratados en un biorreactor en la misma zona.
  1. ¿De que material es la cubierta de la biopila?
De grava, aserrín, polietileno de baja densidad, entre otro. En el caso de las biopilas estáticas, se requiere de la instalación de tubos de respiración.
Puede estar cubierta en la parte superior por plásticos impermeables para controlar la volatilización de los COV, que deberán ser tratados antes de su emisión a la atmósfera.

  1. Medidas de un biopila
No existe una medida idealmente establecida para el largo y ancho de las pilas, esto generalmente depende del volumen de suelo a tratar y del área disponible. En el caso de biopilas estáticas, se recomienda que no excedan los 2.5 m de altura, con el fin de evitar problemas de difusión del aire a través de la composta.
Hileras(biopila).- el ancho de la pila se sitúa entre 3 y 4 m mientras que la altura puede ser 1,2 a 1,5 m

  1. ¿Qué tipos de pruebas fisicoquímicas y biológicas se usan para el monitoreo y control del proceso?
Las pruebas que generalmente se realizan son de dos tipos: a) fisicoquímicas que incluyen determinaciones de pH, temperatura, contenido de humedad y de nutrientes, concentración de oxígeno en el interior de la composta y concentración del (los) contaminante (s) y b) biológicas que sirven para cuantificar la población y actividad microbiana, así como la capacidad de biodegradación de los contaminantes presentes en el suelo
  1. ¿Cómo se monitorea la actividad de los M.O?
Mediante la medición del consumo de oxígeno o por la producción de bióxido de carbono en el vapor de salida de la biopila.

  1. Ventajas y Desventajas del composteo
VENTAJAS
  • Son sistemas económicamente factibles, comparados con las tecnologías térmicas y fisicoquímicas tradicionales.
  • Son tecnologías relativamente simples, comparadas con la mayoría de las tecnologías tradicionales. El diseño y construcción de las biopilas son relativamente sencillos.
  • Pueden considerarse estrategias efectivas y ambientalmente “amigables”, ya que biotransforman parcial o totalmente los contaminantes en biomasa y productos estables e inocuos.
  • El objetivo del composteo es la biodegradación (destrucción) y detoxificación de contaminantes, mientras que otras tecnologías, como la adsorción en carbón activado, el lavado, el confinamiento y solidificación/estabilización, únicamente transfieren los contaminantes de un medio a otro. Una consecuencia común de la actividad microbiana es la detoxificación de químicos tóxicos.
  • El suelo biorremediado con el uso de sistemas de composteo, no necesita ser confinado posteriormente.
DESVENTAJAS
  • Está limitado a contaminantes orgánicos.
  • Concentraciones muy altas de contaminantes pueden resultar tóxicas e inhibir la biodegradación. En el caso de hidrocarburos (HTP), es recomendable que la concentración no exceda 50,000 ppm. Por otra parte, concentraciones de metales pesados mayores a 2,500 ppm pueden inhibir el crecimiento microbiano.
  • Una disminución en la actividad microbiana provoca una disminución en la degradación y aumenta el periodo del tratamiento. Por ello, el éxito del proceso depende de la capacidad para crear y mantener las condiciones ambientales necesarias para el crecimiento microbiano.
  • Existe el riesgo de que ciertos compuestos originalmente inocuos, puedan ser convertidos en productos tóxicos para una u otra especie.
  • Es necesario contar con un espacio adecuado para montar los sistemas.
  • El suelo contaminado debe excavarse, lo que puede provocar la liberación de compuestos orgánicos volátiles.
  • El arrastre de vapores durante el proceso de aireación requiere de tratamiento antes de descargar a la atmósfera.
  • Existe un incremento volumétrico del material a tratar por la adición de los agentes de volumen. Sin embargo, este problema queda solucionado con el tiempo de tratamiento.
  • En general, los procesos de biorremediación requieren mayor tiempo de tratamiento que los físicos y químicos.

7.      Costos y tiempo del tratamiento
los costos de las tecnologías de biorremediación se encuentran entre los $ 100 y $ 250 USD/m3, a diferencia de los costos de tecnologías más convencionales, como la incineración o la construcción y manejo de confinamientos controlados, que oscilan entre los $ 250 y $ 1,000 USD/m3.
Para el caso particular de las biopilas, los costos estimados se encuentran entre los $ 25 y $ 150 USD/m3.
 Estos costos varían principalmente por los siguientes factores:
(i)                 cantidad y tipo de suelo a tratar;
(ii)               disponibilidad de agentes de volumen;
(iii)             tipo de contaminantes,
(iv)              tipo de proceso a emplear;
(v)                necesidad de tratamientos previos y posteriores;
(vi)              necesidad de equipos para el control de compuestos orgánicos volátiles,
(vii)            condiciones climáticas.
Los tiempos de tratamiento (tabla 2) pueden oscilar desde algunos meses hasta uno o dos años, dependiendo del tipo y condiciones del suelo, de la biodisponibilidad del contaminante y de las condiciones climáticas del sitio.

Los tiempos de tratamiento pueden oscilar desde algunos meses hasta uno o dos años, dependiendo del tipo y condiciones del suelo, de la biodisponibilidad del contaminante y de las condiciones climáticas del sitio.
Tipo de biopila
Suelo (m3)
Contaminante y concentración inicial
Tiempo (días)
Remoción (%)
Referencia
Alargada
100
HTP: 20,000 ppm
104
43
Abiola et al. 1997
Estática
50
Alargada
500
HTP: 40,000 ppm
450
70
Hiroyuki et al. 1999
Estática
250
HTP: 20,000 ppm
Alargada
0.4
Diesel: 50,000 ppm
45
94
Cunningham y Philip 2000
Estática
Estática
27
HTP: 30,000 ppm
154
80
Iturbe et al., 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario