domingo, 27 de febrero de 2011

Indigenous ecuadoran woman humbles us oil giant

 María Aguinda ayudó a una sentencia histórica en contra de EE.UU. gigante petrolero Chervron por contaminar la selva que ella llama casa. Chevron  recibió  con una multa de $ 9,5 millones, entre los más pesados por daños al medio ambiente.
La abuela decía "antes de morir que me tienen que pagar por los animales muertos, y por lo que hicieron al río, y el agua y la tierra".
Lo que la contaminación causada por 30 años de explotación petrolera y los accidentes derivados del petróleo se había convertido en un hecho triste de la vida.

"María Aguinda y otros" inician juicio  en 1933 en nombre de 30.000 residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el que cobran Texaco vertió miles de millones de galones de crudo tóxicos durante sus operaciones, ensuciar los ríos, lagos y el suelo y causando las muertes por cáncer en las comunidades indígenas.
Aguinda dijo que cree que su esposo y dos de sus 10 niños murieron por efectos de la contaminación, varios de los miembros de su familia "tienen problemas de la piel", como hongos.

Han cambiado sus vidas: la caza, la pesca, y otros alimentos, TODO ESTA TERMINADO.
Chevron, que ha llamado la sentencia "ilegítima e inaplicable", ha pedido a un juez en Ecuador por la aclaración de la sentencia en su intento de apelación.

El tribunal anunció la semana pasada una sanción en contra de Chevron de $ 8.6 millones de dólares en con un 10 por ciento adicional para los gastos de gestión del medio ambiente.
Los demandantes también planean apelar, diciendo que la decisión no beneficio suficiente para compensar ciertos daños y enfermedades. Ellos estaban buscando más de $ 27 millones de dólares en su demanda.

Scientist finds gulf bottom still oily, dead


El derrame en el golfo de México sigue atascada, un científico demuestra que el aceite no se degrada como se esperaba.
En una conferencia de la ciencia , científico marino Samantha Joye de la universidad de Georgia emitió los primeros resultados de sus inmersiones submarinas en todo el sitio del derrame, se espera que los residuos de aceite se lo sigan comiendo los microbios y  petróleo se habría ido para entonces.
Joye y la asociación americana  de la conferencia científica anual en w. su investigación y los de sus colegios contrasta con otros estudios que muestran una perspectiva más optimista sobre la salud del golfo, diciendo que los microbios hacen un gran trabajo comiendo el aceite.
Magia microbios consumen tal vez 10 por ciento de la descarga total, el resto no se sabe.
Joye dice que su investigación muestra que la quema de petróleo que queda hollín en el fondo del mar. Que todavía tenía los productos derivados del petróleo? Y aún más preocupante fue la cantidad de metano a partir de que punto de ebullición y que mezcla en el golfo y fue ignorada por otros investigadores.  También menciona que no va estar bien para el 2012.
Es parte del litigio del derrame de petróleo o acuerdo extrajudicial en el que los contaminadores beben  pagar los daños al ecosistema global y los esfuerzos para volver a la normalidad




COSTOS DE TRATAMIENTOS


Las técnicas más empleadas hasta ahora para la eliminación de los hidrocarburos presentes en los suelos, podemos citar la extracción de hidrocarburos por vacío, el lavado del suelo contaminado con agua, la incineración y la recuperación electrocinética entre otros.
Se estima que los costos de restauración de residuos peligrosos pueden acercarse a 1,7 billones de dólares en los próximos 30 años tan solo en E.U.A.. Con algunas de estas técnicas se han conseguido efectos positivos, pero su elevado costo económico constituye hoy en día un obstáculo muy a tener en cuenta para su empleo.


COSTOS DE TRATAMIENTOS
Costo por tonelada (dólares, E.U.A.)
Depósito                    $140-200
Incineración                $150-140
Estabilización/fijación  $100-200
Biorremediación          $15-17  

Revista QuímicaViva - Número 3, año 9, diciembre 2010

COSTOS DE BIORREMEDIACION CONTRA OTRAS TECNOLOGIAS DE DESCONTAMINACION

Se presentan algunas de las tecnologías de remediación más utilizadas para tratar suelos contaminados, con base en el tipo de tratamiento (biológico, fisicoquímico, térmico), señalando sus principios de operación y costos estimados. Es importante aclarar que los costos que se presentan, son promedios obtenidos de la aplicación de cada tecnología en los E.U.A. y están dados en dólares americanos.

TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN BIOLÓGICAS (BIORREMEDIACIÓN)
 El término biorremediación se utiliza para describir una variedad de sistemas que utilizan organismos vivos (plantas, hongos, bacterias, etc.) para degradar, transformar o remover compuestos orgánicos tóxicos a productos metabólicos inocuos o menos tóxicos.
Aunque no todos los compuestos orgánicos son susceptibles a la biodegradación, los procesos de biorremediación se han usado con éxito para tratar suelos, lodos y sedimentos contaminados con hidrocarburos del petróleo (HTP), solventes (benceno y tolueno), explosivos (TNT), clorofenoles (PCP), pesticidas (2,4-D), conservadores de madera (creosota) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Tecnologías in situ:
*Bioventeo
El Bioventeo es una tecnología relativamente nueva, cuyo objetivo es estimular   la biodegradación natural  de cualquier  compuesto biodegradable en condiciones aerobias. El aire se suministra en el sitio contaminado a través de pozos de extracción, por movimiento forzado (extracción o inyección), con bajas velocidades de flujo, con el fin de proveer solamente el oxígeno necesario para sostener la actividad de los microorganismos degradadores.Costos y tiempos de remediación. Es una tecnología en la que los tiempos de limpieza pueden variar desde algunos meses hasta varios años, y sus costos de operación varían entre 10 y 70  USD/m3.
Esta tecnología no requiere de equipo caro, pero los costos pueden variaren función de la permeabilidad del suelo, espacio disponible, número de pozos y velocidad de bombeo.
*Bioestimulación
La Bioestimulación implica la circulación de soluciones acuosas (que contengan nutrientes y/u oxígeno) a través del suelo contaminado, para estimular la actividad de los microorganismos autóctonos, y mejorar así la biodegradación de contaminantes orgánicos o bien, la inmovilización de contaminantes inorgánicos in situ.
Costos y tiempos de remediación. La limpieza de una pluma de contaminación, puede tomar varios años. Su costo oscila entre 30 y100 USD/m3. La naturaleza y profundidad de los contaminantes y el uso de bioaumentación puede aumentar sus costos.
 *Bioaumentación
Esta tecnología se utiliza cuando se requiere el tratamiento inmediato de un sitio contaminado, o cuando la microflora autóctona es insuficiente en número o capacidad degradadora. Consiste en la adición de microorganismos vivos, que tengan la capacidad para degradar el contaminante en cuestión, para promover su biodegradación o su biotransformación. El tamaño del inóculo a utilizar, depende del tamaño de la zona contaminada, de la dispersión de los contaminantes y de la velocidad de crecimiento de los microorganismos degradadores.
Costos y tiempos de remediación. Es una tecnología que puede durar varios meses o años, y su utilización no implica mucho capital ni costos de operación.
*Biolabranza
Durante el proceso de biolabranza, la superficie del suelo contaminado es tratado en el mismo sitio por medio del arado. El suelo contaminado se mezcla con agentes de volumen y nutrientes, y se remueve periódicamente para favorecer su aireación. Las condiciones del suelo (pH, temperatura, aireación) se controlan para optimizar la velocidad de degradación y generalmente se incorporan cubiertas u otros métodos para el control de lixiviados.
 Costos y tiempos de remediación. Es una tecnología de mediano a largo plazo. El costo para su aplicación en desechos peligrosos oscila entre 30 y 70 USD/ m3.
*Fitorremediación
La fitorremediación es un proceso que utiliza plantas para remover, transferir, estabilizar, concentrar y/o destruir contaminantes (orgánicos e inorgánicos) en suelos, lodos y sedimentos, y puede aplicarse tanto in situ como ex situ. Los mecanismos de fitorremediación incluyen la rizodegradación, la fitoextracción, la fitodegradación y la fitoestabilización.
Costos y tiempos de remediación. Se estima que la fitorremediación de un suelo contaminado con Pb (50 cm de profundidad) puede costar entre 24,000 y 40,000 USD/ha.

Tecnologías ex situ:
-Biorremediación en fase sólida (composteo)
El composteo es un proceso biológico controlado, por el cual pueden tratarse suelos y sedimentos contaminados con compuestos orgánicos biodegradables, para obtener subproductos inocuos estables. El material contaminado se mezcla con agentes de volumen (paja, aserrín, estiércol, desechos agrícolas), que son sustancias orgánicas sólidas biodegradables, adicionadas para mejorar el balance de nutrientes.
Costos y tiempos de remediación. El costo del composteo está en función de: (i) la cantidad y fracción de suelo a tratar; (ii) disponibilidad de agentes de volumen; (iii) tipo de contaminantes y proceso; (v) necesidad de tratamientos previos y/o posteriores y (vi) necesidad de equipos para el control de COV. Es una tecnología que puede llevar desde algunas semanas hasta varios meses. Los costos típicos se encuentran entre 130 y 260 USD/m3.
-Biorremediación en fase de lodos (biorreactores)
Los biorreactores pueden usarse para tratar suelos heterogéneos y poco permeables, o cuando es necesario disminuir el tiempo de tratamiento, ya que es posible combinar controlada y eficientemente, procesos químicos, físicos y biológicos, que mejoren y aceleren la biodegradación. Es la tecnología más adecuada cuando existen peligros potenciales de descargas y emisiones.Costos y tiempos de remediación. Los biorreactores de lodos pueden clasificarse como una tecnología de corto a mediano plazo. El uso de biorreactores de lodos oscila entre 130 y 200 USD/m3.
-Tecnologías de remediación fisicoquímicas
Como ya se mencionó, los tratamientos fisicoquímicos aprovechan las propiedades físicas y/o químicas de los contaminantes o del medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminación.
Este tipo de tecnologías generalmente son efectivas en cuanto a costos y pueden concluirse en periodos cortos, en comparación con las tecnologías de biorremediación. Sin embargo, los costos pueden incrementarse cuando se utilizan técnicas de separación en las que los contaminantes pueden requerir de tratamiento o disposición.
 -Remediación electrocinética (RE)
La remediación electrocinética es una tecnología en desarrollo que aprovecha las propiedades conductivas del suelo, cuyo objetivo es separar y extraer contaminantes orgánicos e inorgánicos (metales) de suelos, lodos y sedimentos, con el uso de un campo eléctrico que permite remover las especies cargadas (iones). Implica la aplicación de una corriente directa de baja intensidad entre un electrodo positivo y uno negativo.
Costos. Los costos varían en función de la cantidad de suelo a tratar, su conductividad, tipo de contaminante y tipo de proceso. Los costos netos son cercanos a 50 USD/m3.
-Lavado de suelos, extracción por solvente e inundación de suelos
 Estas tres tecnologías separan contaminantes orgánicos e inorgánicos del suelo por medio de un líquido de extracción. El fluido líquido requiere de un tratamiento posterior para remover o destruir los contaminantes. Cada una de estas tecnologías relacionadas entre sí, trabajan de manera diferente sobre los contaminantes.Costos y tiempos de remediación. La inundación y el lavado son tecnologías de corto a mediano plazo. Los costos para la inundación oscilan entre 20 y 200 USD/m3 , y para el lavado el costo promedio es de 150  USD/m3.
Extracción de vapores (EV)
La EV, también conocida como ventilación del suelo, vaporización y volatilización, es una tecnología en la que se aplica un vacío al suelo, para inducir un flujo controlado y continuo de aire, y remover así contaminantes volátiles y semivolátiles del suelo. La EV usualmente se lleva a cabo in situ. Sin embargo, en algunos casos, puede usarse como una tecnología ex situ. La efectividad del sistema de EV depende principalmente de la volatilidad de los contaminantes y de la permeabilidad y homogeneidad del suelo. Los costos de operación de la EV se encuentran entre 10 y 50 USD/m3.
-Solidificación/estabilización (S/E)
La S/E es un proceso en el que el suelo contaminado se mezcla con aditivos para inmovilizar los contaminantes, disminuyendo o eliminando la lixiviación. La solidificación se refiere a las técnicas que encapsulan (atrapan físicamente) al contaminante formando un material sólido, y no necesariamente involucra una interacción química entre el contaminante y los aditivos solidificantes.
-Tratamiento químico
El tratamiento químico, típicamente involucra reacciones de oxidación-reducción (redox) que convierten químicamente compuestos tóxicos o peligrosos a compuestos menos tóxicos o no peligrosos, que son más estables, menos móviles o inertes.Costos y tiempos de remediación. Es una tecnología de corto a mediano plazo, cuyos costos oscilan entre 190 y 600  USD/m3.
-Tecnologías de remediación térmicas
Los tratamientos térmicos ofrecen tiempos muy rápidos de limpieza, pero son generalmente los más caros. Sin embargo, estas diferencias son menores en las aplicaciones ex situ que in situ. Los altos costos se deben a los costos propios para energía y equipos, además de ser intensivos en mano de obra.
-Desorción térmica (DT)
Los procesos de DT consisten en calentar (90 a 540 °C) el suelo contaminado con contaminantes orgánicos, con el fin de vaporizarlos y por consiguiente separarlos del suelo. El calor acelera la liberación y el transporte de contaminantes a través del suelo, para posteriormente ser dirigidos hasta un sistema de tratamiento de gases con el uso de un gas acarreador o un sistema de vacío.Costos. La limpieza de suelos contaminados con hidrocarburos por DT varía entre 50 y 350 USD/m3. En términos generales, la DT con .uso de vapor puede costar más de 400 USD/m3.
-Incineración
En los procesos de incineración tanto in situ como ex situ, se utilizan altas temperaturas de operación que van desde los 870 a los 1,200 °C, con la finalidad de volatilizar y quemar compuestos orgánicos y halogenados en presencia de oxígeno. Costos y tiempos de remediación.- Es una tecnología de corto a largo plazo. Los costos de incineradores fuera del sitio oscilan entre200 y 1000 USD/ton; para tratar suelos contaminados con dioxinas y BPC los costos van desde los 1,500 a 6,000 USD/ton.
-Vitrificación
El proceso de vitrificación puede llevarse a cabo in situ o ex situ, y utiliza una corriente eléctrica para fundir los suelos contaminados con temperaturas que van de 1,600 a 2,000 °C. Es un proceso de S/E que estabiliza la mayoría de los contaminantes inorgánicos y destruye los orgánicos. Los costos de operación de la vitrificación varían en función de los costos de energía eléctrica, humedad del sitio y profundidad a la que se realice el proceso.

¿PROTOZOARIOS Y BIORREMEDIACION?

Los protozoarios son importantes para la remidiacion del suelo ya que es uno de los principales microorganismos que contiene el suelo.


Es indispensable el uso de los microorganismos  en procesos de Biorremediación.
La Biorremediación es el uso de microorganismos para degradar agentes tóxicos y desechos peligrosos, que surge como un tratamiento para la restauración de suelos, acuíferos y subsuelos contaminados.
Los procesos biológicos tienen gran importancia, debido a la oportunidad natural y poderosa que representan para restaurar los ambientes contaminados. 
Algunos procesos de Biorremediación:
- Biomineralización: Es la completa destrucción de los contaminantes orgánicos para reducirlos a sus constituyentes minerales básicos.
- Biotransformación: Los contaminantes orgánicos son parcialmente degradados formando otras sustancias químicas menos complejas.
- Biovolatilización: Las bacterias y hongos pueden volatilizar metales por adición del grupo metilo, que hace al metal muy volátil.
- Cometabolismo: Se refiere a la habilidad de las bacterias de romper un contaminante en la adición de un sustrato primario, es decir que los compuestos  químicos al ser metabolizados, pueden apoyar el crecimiento y servir como fuente de carbono u otro elemento energético. 


Para los microbiólogos el suelo  es un ambiente único, ya que contiene gran cantidad de bacterias, protozoarios, algas, hongos y actinomicetos, es uno de los sitios más dinámicos donde ocurren interacciones biológicas, y es un sitio donde ocurren muchas de las  reacciones químicas concernientes a la destrucción de materia orgánica.
Los contaminantes del suelo se pueden clasificar en tres grupos:
- Biológicos: Incluyen bacterias, protozoarios, nemátodos y hongos.
- Físicos: Principalmente sustancias radiactivas provenientes de descargas de desechos radiactivos, desechos nucleares o explosivos.
- Químicos: Incluyen todo tipo de sustancias que provienen de residuos sólidos industriales, plaguicidas, metales pesados y derivados del petróleo.


Los microorganismos del suelo juegan un papel muy importante manteniendo la fertilidad de los suelos. Elementos esenciales para el crecimiento, tales como oxígeno, nitrógeno, carbón, azufre y fósforo, son reciclados por microorganismos del suelo.
La mayoría de los microorganismos que viven en el suelo juegan un papel indispensable en el mantenimiento de la vida sobre este planeta.


El suelo contiene 5 grupos importantes de microorganismos: bacterias, hongo, actinomiceto, algas y protozoarios.
  
Bacterias
Las bacterias se encuentran en proporción menor a la mitad total de la masa celular microbiológica.
Winograsky clasifica a las bacteria del suelo en dos tipos: autóctonas (donde hay un lento nivel estacionario de actividad en la materia orgánica en el suelo nativo) y alòctonas o zimògenas ( donde hay un rápido metabolismo de materia orgánica disponible).
Hongos.
Los hongos forman una gran parte del total de la masa microbiana ene le suelo
Son organismos eucariotas y son un grupo de organotrofos primarios responsables de la descomposición de residuos orgánicos. Constituyen una proporción alta de la biomasa microbiana del suelo. se pueden encontrar en el suelo como autóctonos o alòctonos y pueden ser de vida libreo estar asociados con micorrizas con raíces de plantas.
Los protozoarios y hongos son organismos quimiotròficos, esto es que depende de fuentes de energía química para realizar sus procesos de vida. Los protozoarios son unicelulares y móviles, mientras que los hongos son generalmente filamentosos y no móviles, los hongos absorben sus nutrientes en solución, pero los protozoarios pueden ingerir partículas sólidas.

Protozoarios.
La mayoría de los protozoarios son parásitos. Viven en relaciones muy mutualistas con microorganismos superiores el grupo de protozoarios es muy diverso en morfología y hábitos, se alimentan de sustancias orgánicas disueltas de otros organismos, tienen efecto sobre la estructura y funcionamiento de las comunidades microbianas y pueden acelerar el ciclo de los nutrientes, su mortalidad en el agua del suelo puede ser de utilidad para proveer a la bacteria con O2 disuelto y nutrientes . Los Protozoarios son predadores de algas y bacterias del suelo.
ALGAS.
Son predominantes de organismos acuáticos fotosintéticos, que se encuentra en lagos, ríos, pantanos y océanos. También se encuentran en hábitats terrestres especialmente en la humedad. las algas son frecuentemente unicelulares, las células se encuentran solas o en asociación formando colonias y en lagunas casos se acomodan como filamentos. Crece en la superficie de lso suelos. Las algas que son indígenas de la superficie pueden penetrar en el suelo y volverse alòctonas  y ser consumidas por otros organismos.

ACTINOMICETOS
Son microorganismos sapròfitos que producen filamentos ramificados delgados que se desarrollan en un micelio en todos los suelos. Son resistentes a las condiciones de sequía y tienen habilidad para crecer en condiciones ácidas y básicas.
Para que los microorganismos puedan “comer” eficientemente el compuesto y degradarlo, es necesario que se cumplan ciertas condiciones:
• La temperatura debe ser la adecuada
• Agua suficiente
• Debe existir una cantidad adecuada de nutrientes
• Cantidad de oxígeno suficiente (para microorganismos aerobios)